PINTURA

En esta página quiero compartir mis artículos pintados sobre diferentes superficies, así como tips sobre pintura con diferentes medios, como por ejemplo: acrílico, óleo, acuarela, etc.

Entonces, comencemos con algunos tips:


COMO LIMPIAR LOS PINCELES:
Si utilizas pinturas al agua como acrílicos, acuarelas, o témperas, o también pinturas para tela debes limpiar muy bien tus pinceles tan pronto termines tu trabajo. Te sugiero que primero retires el exceso de pintura con una toalla de papel, siempre con cuidado y hacia la punta de los pelos del pincel, luego retira la pintura restante con agua. En caso que aún quede pintura puedes utilizar un poco de jabón de tocador, shampoo especial para pinceles o shampoo para bebes, lo frotas suavemente en la palma de tu mano, luego enjuagas bien el pincel, le retiras el exceso de agua y lo dejas secar en forma vertical, es decir con los pelos del pincel hacia arriba. En caso que te quedara el pincel sin limpiar por un tiempo puedes dejarlo en remojo en alcohol por unos minutos y luego limpiarlo con shampoo como te mencioné antes.


Si utilizas pinturas de aceite tales como óleos, pátinas, etc., deberás también retirar el exceso de material con una toalla de papel o de tela sin motas, luego aplicar un disolvente como tinher, o varsol o aguarrás, frotar suavemente, retirar la pintura que debe desprenderse del pincel y repetir el proceso hasta que no quede material en el pincel. Quitar el exceso de disolvente y dejar secar también con los pelos del pincel hacia arriba.

COMO PREPARAR LA MADERA:
Dependiendo de la técnica que vas a utilizar, debes preparar la madera:
Si vas a usar productos al aceite, entonces puedes utilizar un sellador de madera con base de aceite o con base de agua. Por otro lado, si vas a usar pinturas al agua, el sellador debe tener base de agua.
En caso que no tengas a mano sellador de madera con base de agua, puedes obtener el sellado de la madera, en especial si es MDF, con acríico, que será blanco en caso que la técnica a trabajar sea decoupage, pintura con fondo claro; o acrílico negro u oscuro en caso que el fondo necesario sea oscuro. 
Aplicas una o dos capas de sellador de madera, dejando secar cada una, pasas una lija suave hasta que la superficie se sienta suave al tacto.
Retirar el polvillo resultante de la lija, con un trapo suave, húmedo y que no deje motas ni manche la madera.
Y Listo!! ya puedes empezar a trabajar y desarrollar el trabajo que deseas.
Animo! hay miles de cosas que puedes hacer y desarrollar tu creatividad.

Aquí les presento uno de mis trabajos: es un album en madera, pintado con acrílicos sobre fondo en pátinas al aceite.


Quieres ver más pinturas?
Visita la pestaña GALERIA DE FOTOS, y cuéntame tus opiniones....



E X P O T A L L E R E S     B O G O T A   2 0 1 0

En la segunda edición de Expotalleres Bogotá 2010, ofrecí el taller para Pintar Gotas de agua, el cual les quiero compartir:


Para pintar gotas de agua necesitarás:


• un pincel linner,
• un pincel plano o “lengua de gato” o un pincel angular adecuado al tamaño de la gota,
• pintura un tono más oscuro que el color de la figura sobre la que estará la gota, y
• pintura color blanco.

Procedimiento:
1. Luego de haber terminado la figura sobre la cual quieres pintar la gota de agua, y dejar secar bien, aplica una capa de laca en aerosol (si la superficie acepta laca en aerosol) y deja secar muy bien.
2. Dibuja la gota muy suave, bien sea la gota esférica o la que parece caer por la superficie.
3. Aplica el tono más oscuro fuera de la gota, parcialmente en forma de sombreado, en la zona opuesta a la fuente de luz.
4. Mezcla blanco y el tono más oscuro en proporción 2:1, para obtener el tono más claro de la gota. Con el pincel plano o el lengua de gato o el angular, pinta la zona lejana a la fuente de luz en el interior de la gota, con esta mezcla.
5. Mezcla el blanco y el tono más oscuro en partes iguales, aplica en la mitad de la gota hacia la fuente de luz, y difumina con el color aplicado en el punto anterior.
6. Aplica el tono más oscuro en el borde de la gota en la zona cerca de la fuente de luz.
7. Difumina bien los tonos aplicados dentro de la gota.
8. Deja secar bien y con el pincel linner y color blanco, dibuja una línea delgada en el borde donde se aplicó el tono más claro, delineando parcialmente la gota. Con la punta del pincel linner y color blanco, da un punto (para la gota esférica) o una pequeña línea delgada (para la gota que cae) en la zona donde aplicaste el tono más oscuro y LISTO!! Ya pintaste una gota.

Recuerda que cada vez que quedará mejor, pues en la pintura la práctica hace que obtengamos cada vez mejores trabajos. Anímate a pintar gotas y verás cómo cambian tus trabajos.

**********************************************************************************

Aquí les muestro una camiseta que le he pintado a mi hija:


Espero les guste.
Utilicé pinturas para tela y marcadores para tela, que facilitan mucho el trabajo y le dan un buen terminado.
Busca las imagenes en internet, transfierela a la tela con cuidado. Debajo de la tela puedes asegurar un cartón o una entretela gruesa y firme que evite el paso de la pintura y pueda manchar lo que no queremos. Deja secar bien la pintura, al menos 72 horas, luego planchas por el revés durante unos 5 minutos y estará lista para usar.
Disfruta y comparte con tus hijos de estas labores.
DORIS







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios sobre la información que encuentras en este blog. Será muy útil para mi y podremos comunicarnos. Anímate!!!