TEJIDO Y CROCHET

Elaborar prendas para la familia y los amigos es muy divertido y satisfactorio, porque sabes que tu lo hiciste y te dá una sensación de que hiciste algo bien y que le ha gustado a alguien cercano.

Comenzando con datos básicos e información necesaria en el momento de adquirir los materiales para trabajar:

Tratar en lo posible de comprar el material necesario para la prenda o artículo a tejer ya que por lo general los colores de los diferentes lotes de la misma marca pueden variar un poco, pero es notorio en la prenda terminada. Entonces asegurate de adquirir madejas de la misma marca, referencia y del mismo lote para que obtengas un color parejo.

Es importante tener en cuenta el tipo de material a utilizar, la técnica y la textura deseada, para definir el grosor adecuado de la/s agujas para trabajar. Por lo general las etiquetas que vienen con las lanas y los hilos tienen información sobre el tipo de agujas recomendadas para tejer y para crochet, sinembargo, depende de si quieres un tejido cerrado o tupido entonces usa agujas más delgadas, pero si quieres un tejido abierto o con huecos entonces utiliza agujas gruesas. De igual manera debes tener en cuenta que para lanas e hilos gruesos lo mejor son agujas gruesas y viceversa, para lanas e hilos delgados utiliza agujas delgadas.

Para elaborar prendas es importante tener los moldes, las medidas, y realizar una prueba del material y la/s puntada/s a utilizar con el fin de calcular el material necesario, obtener una prenda con buenos terminados y ajustada a las medidas de quien la usará.

Para algunas personas es más fácil desarrollar un trabajo utilizando el diagrama de la puntada, pero para otras es más fácil si se describe con palabras el proceso. En el mercado se pueden encontrar publicaciones con uno u otro método. Recomiendo aprender a "leer" los diagramas pues son las publicaciones más comunes en nuestro medio. La mayoría de las publicaciones americanas no tienen diagramas sino la descripción en inglés con abreviaturas. Vale la pena familiarizarse con estas pues en internet se consiguen gratis muchas prendas para elaborar.

Para que tengan acceso a videos sobre crochet:
http://www.youtube.com/watch?v=7dWe3JPn8Oc

Aquí les presento uno de mis trabajos: una bufanda y su boina adornada con flor, ambas en crochet.


Una prenda o accesorio útil en las temporadas de frío, son los cuellos, que a diferencia de las bufandas, nos brindan la ventaja que no se caen pues permanecen en el sitio que los colocamos. Aquí les muestro unos estilos de estos y las instrucciones de uno de ellos:




INSTRUCCIONES:
Para elaborar cuellos como el azul o el rojo que ven en las fotos, se utilizaron lanas gruesas y agujas de tejer número 7. 
Empezar con 14 puntos, tejer 4 carreras (siempre tejidas), luego tejer de la siguiente manera:
A* 1 punto de orillo (pasar sin tejer), 3 puntos tejidos (al derecho), 3 puntos ensortijados (al revés), 3 puntos tejidos, 3 puntos ensortijados y 1 punto de orillo (tejido)
B* 1 punto de orillo, tejer los puntos como se presentan en esta carrera y en la siguiente.
C* 1 punto de orillo, tejer los puntos contrario a como se presentan, es decir, si el punto se presenta tejido entonces tejerlo ensortijado y viceversa.
D* 1 punto de orillo, tejer los puntos como se presentan en esta carrera y en la siguiente.
E* Repetir desde A* hasta D*.
Ahora vamos a tejer con PUNTO INGLES: consiste en un resorte 1:1, es decir, 1 punto tejido y 1 punto ensortijado, pero para que quede voluminoso, el punto que hacemos tejido lo pinchamos en el punto de 2 vueltas atrás.

Luego de tejer a punto ingles aproximadamente 50 cms. o la medida del contorno de cuello, volvemos a tejer desde A* hasta E*. Tejemos 4 carreras  (todas tejidas). Finalmente cerramos los puntos, rematamos, escondemos las hebras de inicio y de remate. Colocamos el adorno que más nos guste, en este caso un pom-pom y un botón.

Espero les sean útiles estas ideas, las pongan en práctica y tejan sus prendas o las obsequien a sus seres queridos.





El siguiente es un cuello que aprendí por TV es muy sencillo de hacer y tiene varios "truquitos" que es importante conocer para aplicar en diversos trabajos.
Les comparto la foto para que se animen a ver las instrucciones y lo elaboren.


Lo elaboré con 150 gramos aproximadamente de lana OVEJA (79% acrílico y 21% lana) de CISNE (COATS CADENA) y unos 10 gramos aproximadamente de lana HAIR (65% mohair y 35% acrílico) de CISNE (COATS CADENA), utilicé agujas de tejer No.7 y No.4.
Empecé con las agujas No.7, con 128 puntos en la lana OVEJA y tejí 3 carreras siempre al derecho, luego empecé con la distribución de los puntos así:
6 puntos tejidos (al derecho), 2 puntos ensortijados (al revés), 4 puntos tejidos, 2 puntos ensortijados, ..., terminando con 6 puntos tejidos.
La siguiente carrera y todas las que siguen por los próximos 20 a 25 cms.:
los 6 puntos iniciales y los 6 puntos finales son tejidos, los demás puntos se tejen como se presentan.
Luego de completar los 20 o 25 cms., cambio a las agujas No.4, tejiendo las próximas 6 carreras en punto jersey (una carrera todos los puntos tejidos, la siguiente carrera todos los puntos ensortijados, luego todos tejidos, etc.). Este es uno de los truquitos de los que les hablé, y sirve para que la parte que voltea del cuello tenga una línea limpia y suave.
En este momento cambié nuevamente a las agujas No.7 y agregué la lana HAIR, es decir, utilicé al tiempo la lana OVEJA y la HAIR y aquí va el otro truquito, si deseas que el resorte se vea igual en la parte que voltea a la que ya tejiste, entonces, debes tejer contrario a lo que venias. En otras palabras:
los primeros 6 puntos y los últimos siempre son tejidos, pero si debías seguir con 2 puntos ensortijados los debes hacer tejidos y los 4 tejidos los debes hacer ensortijados, así al voltear quedará igual a la parte de atrás. Tejí entonces unos 10 cms y rematé. 
Escondí las hebras de inicio y remate, hice un pompom y le agregué un botón por el revés para poder cerrarlo. También puedes adornarlo con una flor en crochet, con un lindo broche, con un palito chino, en fin con lo que te guste más y listo, lúcete con este hermoso cuello en las frías noches.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios sobre la información que encuentras en este blog. Será muy útil para mi y podremos comunicarnos. Anímate!!!